Distintivos medioambientales actuales

02/12/2020
Compartir:

Existen un total de 4 distintivos ambientales en la actualidad:

Etiqueta B:  Identifica a vehículos de gasolina que cumplen la normativa Euro 3 y vehículos diésel de las normativas Euro 4 y 5. Engloba turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y de diésel a partir de enero de 2006, así como de vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2005.

Etiqueta C: Este distintivo corresponde a los vehículos de gasolina que cumplen las normativas Euro 4, 5 y 6 y los diésel que cumplen la Euro 6. Así, esta categoría la forman turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006. Diésel a partir de 2014, además de vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Etiqueta ECO:  Engloba a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía, híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC), así como los propulsados por gas licuado del petróleo (GLP).

Etiqueta ‘0 emisiones’: Identifica a los vehículos menos contaminantes y engloba a todos los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, así como a los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km o como vehículos de pila de combustible.

Para conseguir el distintivo ambiental ECO adaptando tu vehículo a autogas/GLP o GNC, éste debe disponer previamente del etiquetado C, es decir, cumplir como mínimo la normativa Euro4 en el caso de los gasolina (a partir de 2006) o la normativa Euro6 en el caso de los diésel (a partir de 2014).

Los vehículos con el distintivo ambiental ‘ECO’ poseen numerosas ventajas en distintas ciudades de toda España. Algunos ejemplos son:

  • Bonificación de hasta el 75% en el impuesto de circulación en Madrid y en Barcelona.
  • Acceso a la circulación por el bus VAO de Madrid o Barcelona dependiendo de las indicaciones.
  • Descuento del 50% en el aparcamiento regulado en Madrid.
  • Descuentos del 30% en los peajes de la Generalitat de Cataluña.
    • Acceso al centro de las ciudades cuando haya restricciones a la circulación por contaminación.

Si dispones de un vehículo con etiqueta C y lo adaptas a autogas/GLP o GNC, puedes solicitar el distintivo ambiental ECO físicamente en una Oficina de Correos.