Zona de bajas emisiones de Barcelona

01/12/2020
Compartir:

Zona de bajas emisiones de Barcelona:

Barcelona ha puesto en marcha la  (ZBE) y a partir del 15 se septiembre empezarán a imponerse multas de entre 100 y 1.800 euros a los vehículos más contaminantes que circulen por esta zona restringida. Con esta medida, las administraciones implicadas esperan reducir en un 15% los niveles de contaminación. La restricción y el sistema de vigilancia de cámaras que vela por el cumplimiento de la norma se aplica desde el 2 de enero, al ser el primer día laborable del año.

Zona de bajas emisiones de Barcelona

¿Cuál es el mapa de la zona de bajas emisiones?

La ZBE de Barcelona está formada por el tráfico rodado del área delimitada por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral. Las rondas están excluidas de la zona de bajas emisiones. De esta manera, se ve afectada toda la ciudad de Barcelona, a excepción de la Zona Franca y los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes, en la zona alta de la urbe.

También quedan incluidos L’Hospitalet y aquella parte de los municipios de Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besòs que queda incluida dentro de las rondas. En conjunto, es un área de 95 kilómetros cuadrados (equivalente a 20 veces la superficie de Madrid Central).

¿Se podrá circular por las rondas?

Sí. Los vehículos considerados contaminantes y que no tienen el distintivo de la DGT podrán circular por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral porque las rondas no están incluidas en la zona de bajas emisiones. Sin embargo, todas las salidas de las rondas con acceso directo a la ZBE estarán cerradas para los vehículos contaminantes.

¿Cuáles son los vehículos afectados por la ZBE?

Los vehículos afectados, que no podrán circular por la ZBE, son todos aquellos contaminantes, los que no tienen la etiqueta de la DGT. Se trata de turismos de gasolina anteriores a la norma Euro 3, matriculados antes de enero del 2000, y los automóviles diésel anteriores a la norma Euro 4, matriculados antes del 2005 o 2006. La restricción también apunta a las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 (previas a la entrada en vigor de la normativa Euro 1) y las motos y ciclomotores matriculados antes de enero del 2003 (anteriores a la normativa Euro 2). El ayuntamiento cifra que son unos 50.000 los vehículos contaminantes que ya no podrán entrar en Barcelona.

¿Hay excepciones?

Sí. Hay 3 grupos a los que se aplican exenciones. Están exentos de esta normativa los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida y los vehículos de servicios esenciales (médicos, bomberos, policía, etc.). Además, las personas propietarias de un vehículo con circulación restringida en la ZBE tendrán 10 días de autorización personal para poder entrar en este ámbito durante el horario restringido. Así, estos vehículos podrán circular, por ejemplo, para pasar la ITV o en caso de urgencia o compromiso familiar. Para acceder a estos permisos diarios lon interesados deberán abonar una tasa de 2 euros al día previo registro en la plataforma de autorizaciones de la que hablaremos a continuación.

A última hora se ha añadido otra excepción: los titulares de vehículos sin distintivo ambiental que acrediten una renta de la unidad familiar inferior al doble del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) vigente paguen justo la mitad, 1 euro. Las autorizaciones diarias serán totalmente gratuitas para los que tengan una renta inferior al IPREM –por debajo de los 538 euros- más un 10% del mismo.